Usuario:

Contraseña:

 
 
EN FITUR 2013

Iberia: el amargo intento de resurrección de la aerolínea de bandera española

La empresa acude a FITUR 2013 intentándose desligar de British Airways y con novedades tecnológicas, mientras sus empleados protestan a las puertas por el ERE.
 
Iberia ha intentado redimir este año sus pecados con su presencia en FITUR 2013, aunque sólo lo ha conseguido a medias. La aerolínea de bandera española apostó por un stand similar en tamaño al de otras ediciones, aunque esta vez sin la presencia de la marca British Airways, que en otras ocasiones acompañaba a la aerolínea propiedad de IAG.

Nueva clase turista de Iberia

Aunque con un considerable retraso con respecto a otros carriers europeo, Iberia presentó por fin su nueva clase económica, con pantallas individuales en todos los asientos. Pero el interés por las novedades por parte del público parecía más bien escaso.

La noticia estaba a las puertas de FITUR, donde decenas de trabajadores de la empresa se manifestaban contra el ERE presentado. Pitos, pancartas y cánticos especialmente dirigidos a British, a quien los trabajadores ascusan de ser los causantes de estos futuros despidos.

Nuevos paros roto el acuerdo sindical


Las negociaciones sobre el futuro de Iberia se juegan a tres bandos. Por un lado están los sindicatos con la empresa española, que en diciembre lograron frenar varias jornadas de huelga en periodo vacacional. Pese a que han logrado acercar posturas, muchos de ellas no serán aceptadas por la matriz, IAG, que sigue manteniendo la necesidad de unos recortes más agresivos para sostener la viabilidad de la empresa. Como resultado Iberia ha decidido convocar cuatro jornadas de huelga en febrero, en días consecutivos aún por precisar.

Protestas de los trabajadores de Iberia en FITUR 2013

El tercer bando que ha intervenido en este conflicto es el Gobierno español que, tanto en privado como en público, ha pedido "flexibilidad" en Iberia. La ministra de Fomento, Ana Pastor, se muestra convencida que el problema de Iberia ha sido causante del alarmante descenso de pasajeros en Barajas. El panorama no en vano es desolador: el aeródromo español -que este año ha subido de manera considerable las tasas- ha sido el único aeropuerto de la lista de los 30 más grandes del mundo en perder tráfico en la primera mitad del año, concretamente un 7,3%, según datos de ACI.
Juan Marcos | 31 de Enero de 2013