Bekia Viajes

Usuario:

Contraseña:

 
 
TURISMO INTERNACIONAL

España podría recuperar el tercer puesto como destino turístico mundial

China relevó a España al cuarto puesto en el año 2010. Se prevé un aumento de 11 millones de turistas para el cuarto trimestre del año.
 
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria ha declarado que "muy probablemente" España recuperará este año el tercer puesto como destino turístico mundial en el ranking de entrada de extranjeros. Según los buenos datos que se registran a menos de dos meses del cierre de 2013, España podría desbancar a China tres años después de que este país nos relevase al cuarto puesto.

Basílica del Pilar de Zaragoza

Basílica del Pilar de Zaragoza


España es por tanto uno de los gigantes del turismo mundial, así como el sector es parte esencial de nuestra economía -España es segunda potencia mundial en turismo vacacional-. Las distintas temporadas turísticas están intimamente ligadas al crecimiento o decrecimiento de los puestos de trabajo, un sector muy sensible, ya que muchas regiones españolas dependen de estos ingresos.

Soria apuntó que la industria turística española es un sector "consolidado", con más de cinco décadas en desarrollo y un crecimiento sostenido es uno de los pilares de la economía española, representando un 11% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 12% del empleo total.

Además de la inestabilidad política en los países de la cuenca sur mediterránea y oriente próximo, el ministro añadió que estos buenos resultados también "se deben al trabajo coordinado entre el Gobierno, las comunidades autónomas y el sector empresarial". La economía española se ha comportado favorablemente según el desarrollo de la balanza comercial -se han incrementado las exportaciones gracias a la bajada de precios-, los datos positivos en el sector servicios -no turísticos-, factores que ayudan a posicionar España como un destino asequible y de buena calidad.

Catedral y Giralda de Sevilla

Catedral y Giralda de Sevilla


Soria advirtió de que España no puede basar la competitividad del sector en "ventajas de otras economías sino en las propias fortalezas", ya que "nada garantiza que en el futuro se repita este éxito"; añadió que hay que seguir con la hoja de ruta del Plan Integral de Turismo (PNIT) del que ya se ha logrado realizar el 50%, como incrementar el número de expedición de visados, fomentar el turismo digital y nuevas oficinas de turismo en el extranjero (OET).

Se prevé un incremento del 6% -11 millones de turistas- para el cuarto trimestre del año. Según el informe del ministerio España podría alcanzar los 57,7 millones de turistas internacionales con un total de 58.000 millones de euros en gasto.
Alejandro Iriarte | 20 de Noviembre de 2013