Bekia Viajes

Usuario:

Contraseña:

 
 
DESTINOS DE LUJO

De la solemnidad de la Semana Santa de León al fervor de la madrugá de Sevilla

Sevilla y León se disputan tener la mejor Semana Santa de España. Sin embargo ambas ofrecen estilos diferentes para vivir estos días.
 
Semana Santa en León

Las vacaciones de Semana Santa son la ocasión perfecta para organizar una escapada que servirá de aperitivo para el deseado descanso estival. No hace falta irse muy lejos para disfrutar de unos días de ensueño, ya que León y Sevilla son los destinos ideales para estas fechas; dos ciudades hermosas que se empapan de Semana Santa para deleite de vecinos y visitantes.

'El Encuentro', el momento cumbre de la Semana Santa de León


La Semana Santa Leonesa, que tiene un gran arraigo en la ciudad, comienza el mismo viernes de Dolores con las procesiones que recorren León y que pese a su solemnidad y recogimiento están dotadas de gran belleza. Siete días después del inicio llega el plato fuerte de esta Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional, la Procesión de Los Pasos y El Encuentro.

A medianoche del ya día de Viernes Santo tiene lugar La Ronda, acto organizado por la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, donde desde la Plaza de San Marcelo, en la que se ubica el antiguo Ayuntamiento, comienzan los toques oficiales para despertar a los leoneses que participan en la matutina Procesión de Los Pasos. Posteriormente se recorre la ciudad para seguir llamando a los cofrades, llamados 'papones' en León.

A las 07:30 horas, y tras finalizar la Ronda, comienza La Procesión de Los Pasos, comitiva que cuenta con 13 pasos que recrean las escenas principales de la Pasión de Cristo y que recorre las calles del centro de León durante 8 horas. El momento cumbre llega hacia las 09:30 horas en la Plaza Mayor, donde se juntan el Paso de la Virgen María con el de San Juan y se produce 'El Encuentro', acto de gran belleza que cada año se llena de ciudadanos que quieren ser testigos.

'El Entierro de Genarín', la otra Semana Santa


El entierro de San Jenarín
Pero no todo es solemnidad y recogimiento durante estos días en León. La alegría y la fiesta toman las calles del centro de la capital la noche de Jueves Santo para la procesión pagana de 'El Entierro de Genarín. Tiene ya tantos adeptos que jóvenes de las vecinas Asturias y Castilla acuden a la cita anual con esta 'procesión de los borrachos'.

Mientras los 'papones' de la Procesión de Los Pasos se encuentran de Ronda, otros celebran estos días de otra manera tan particular. Este singular desfile comienza a medianoche y conmemora la muerte de Genarín, un pellejero de mala vida y con mucho amor por el orujo que murió en la noche de Jueves Santo de 1929 al ser atropellado por el primer camión de la basura de León.

Así, la comitiva se reúne y se dirige a la Plaza del Grano para comenzar un recorrido por las calles de la capital hasta llegar a Los Cubos, lugar de la muralla donde perdió la vida el protagonista de la noche. Una vez allí, el llamado hermano colgador de la cofradía de Genarín trepa por la muralla para dejar en lo alto una ofrenda para el pellejero: laurel, queso, naranjas, una hogaza de pan y una botella de orujo. Tras el homenaje la fiesta continúa por las calles de León durante toda la noche.

Fervor y emoción en Sevilla


Pese a la belleza de la Semana Santa Leonesa, la capital tiene un enorme rival en el sur de España: la Semana Santa de Sevilla. Los actos de la ciudad andaluza gozan de gran fama, prestigio y consideración. La Semana Santa sevillana se vive con mayor fervor y emoción que en ningún lugar de España, cuya adoración a La Virgen de la Macarena es tan fuerte que los llantos y las lágrimas afloran con fuerza cuando algún mal año las fuertes lluvias han impedido o deslucido su salida.

Semana Santa en Sevilla

Los actos comienzan el Viernes de Dolores y finalizan el Domingo de Resurrección, 10 jornadas en las que se puede vivir Sevilla en todo su esplendor. Si la ciudad ya es bella en cualquier época del año, más aún lo es en Semana Santa, cuando toda la urbe saca sus mejores galas para su gran fiesta -con permiso de la Feria de Abril-.

La Madrugá, el acto cumbre


Madrugá de Sevilla
El momento culminante de la Semana Santa de Sevilla tiene lugar la noche de Jueves Santo a Viernes Santo, que es la más especial e importante por la celebración de La Madrugá. Esta procesión abarrota las calles del centro, ya que son numerosos los devotos, tanto turistas como oriundos, que quieren disfrutar de este hermoso acto.

Poco después de la medianoche sale la cofradía de La Macarena, primera de las seis que recorren las calles de la capital de Andalucía. Al paso de esta Virgen es común que se escuchen gritos de 'Guapa' lanzados con pasión por sus devotos. Tras ella llegan la más solemne de El Silencio, el Gran Poder, la Esperanza de Triana, Los Gitanos y El Calvario, todas ellas dotadas de una belleza sin par.

Pero no todo es fervor religioso y procesiones. León y Sevilla son dos preciosas urbes cuyos encantos por sí solos tienen la capacidad de emocionar al visitante. Una con su Catedral Gótica, su Basílica de San Isidoro y su Hostal San Marcos, la otra con su Giralda, sus Reales Alcázares y su Torre del Oro. Pero si a todos estos ingredientes se les une la espectacularidad de su Semana Santa, el resultado es tan magnífico que merece la pena acercarse para contemplarlo.
Guillermo Álvarez Corrales | 07 de Abril de 2011