Bekia Viajes

Usuario:

Contraseña:

 
 
MITO DE LA AVIACIÓN

La serie 'Pan Am' resucita a la compañía que marcó historia en la aviación 20 años después de su desaparición

La nueva ficción de la ABC narra los años dorados de la aerolínea estadounidense que conoció tanto el máximo esplendor como la tragedia.
 
La serie 'Pan Am' resucita a la compañía que marcó historia en la aviación 20 años después de su desaparición

Hace casi 20 años que desapareció la aerolínea Pan Am, y es que la antaño todopoderosa compañía aérea decía adiós tras 64 años de existencia con la convicción de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Ahora, dos décadas después, la ABC ha estrenado con éxito la serie 'Pan Am', que está ambientada en los años sesenta y cuenta los años de mayor esplendor de la aerolínea poniéndose en la piel de pilotos, azafatas, viajeros e incluso agentes secretos.

Protagonizada por Christina Ricci, Margot Robbie, Kelli Garner y Michael Mosley, entre otros, esta ficción sumerge al espectador en los entresijos de una compañía que forma parte de la historia de la aviación y que conoció el cielo y el infierno, el éxito y el fracaso y finalmente la agonía y la muerte.

Pan Am Building, un símbolo de Nueva York


La historia de Pan American World Airways comenzó a forjarse en 1927 con un vuelo postal entre la ciudad de Key West, en Florida, y La Habana, capital de Cuba. Este fue el primer paso de una larga lista de éxitos que comenzaron William A. Rockefeller, Cornelius Vanderbilt Whitney y Juan Terry Trippe y que fructificó poco después con la inauguración del servicio de pasajeros el 28 de enero de 1928.

Esta compañía formada por 'gente rica con ganas de volar' que asentó su base y centro de operaciones en Miami, empezó a usar en 1931 los American Clipper, primer cuatrimotor con registro comercial que se convirtió en toda una institución dentro de la aerolínea. Con un creciente número de destinos, la II Guerra Mundial también afectó a la Pan Am, debido a que gran parte de los Clippers pasaron a tener usos militares.

La serie 'Pan Am' resucita a la compañía que marcó historia en la aviación 20 años después de su desaparición

Tras la guerra, los aparatos Boeing 377, Douglas DC-6 y Lockheed Constellation se incorporaron a la flota de la Pan Am, compañía que había llegado a destinos como San Francisco, Honolulú, Tokio, Hong Kong, Bangkok, Delhi, Beirut, Estambul, Frankfurt, Londres, y Nueva York. Asimismo, en 1963 se construyó el Pan Am Building, rascacielos de 58 plantas situado en Park Avenue, Nueva York, que hoy se llama MetLife Building y que antaño ofrecía un servicio de helicóptero hasta el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de NYC que duraba 7 minutos y que fue cancelado tras un accidente mortal en 1977.

Y es que más allá de los flamantes aviones, de las elegantes y bellas azafatas vestidas de azul con sombrero a juego, guantes blancos y permanente sonrisa, de la conquista de los cielos y de la unión del mundo entero a través de la compañía, la Pan Am ha sufrido un gran número de accidentes y catástrofes que causaron una enorme cantidad de muertos y que unido a las crisis económicas provocaron la desaparición de la aerolínea.

La mayor catástrofe aérea tras el 11-S


El primer accidente de Pan Am se remonta al 15 de agosto de 1928, cuando un F-7 que cubría la línea entre La Habana y Cayo Hueso (Florida), tuvo que amerizar tras sufrir problemas técnicos, suceso que terminó en un incidente sin víctimas. No ocurrió así con el Panagra que se estrelló el 16 de julio de 1932 en las cercanías de Vitacura, Chile, suceso que terminó con la vida de las 9 personas que viajaban a bordo.

La serie 'Pan Am' resucita a la compañía que marcó historia en la aviación 20 años después de su desaparición

Ambos suponen el principio de una larga lista de tragedias que acompañaron a la Pan Am a lo largo de su historia, de las cuales destacan dos debido a su espectacularidad y a la ingente cantidad de personas que fallecieron. Uno de ellos afectó a nuestro país, y está considerado como el segundo peor desastre de la aviación tras los sucesos del 11-S, el accidente de Los Rodeos, donde fallecieron 583 personas.

La catástrofe ocurrió el 27 de marzo de 1977, cuando dos Boeing 747 chocaron en el Aeropuerto de los Rodeos de Tenerife, siendo uno de la compañía KLM y otro de la Pan Am. El vuelo PAA 1736 había despegado de Nueva York procedente de Los Angeles, teniendo como destino el aeropuerto de Gran Canaria. Sin embargo, una explosión y posterior amenaza de bomba en el aeródromo de la isla desvió el vuelo de la Pan Am y el de KLM a Tenerife. Una vez allí, una sucesión de malas decisiones, condiciones climatológicas adversas y tecnología aeronáutica desfavorable dieron como resultado una tragedia sin límites.

El atentado terrorista de Lockerbie


10 años más tarde, la mala suerte golpeaba de nuevo a la Pan Am cuando el 21 de diciembre de 1988 un Boeing 747-121 explotó en el aire sobre la ciudad escocesa de Lockerbie causando la muerte a las 259 personas que viajaban a bordo, más otros 11 que se encontraban en tierra. El aeroplano objeto del atentado terrorista, que cubría la ruta Frankfurt-Nueva York con escala en Londres, reventó a causa de explosivo plástico colocado en un radiocassette, hecho que desencadenó la caída del avión.

La serie 'Pan Am' resucita a la compañía que marcó historia en la aviación 20 años después de su desaparición

El atentado terrorista de Lockerbie supuso la puntilla que remató a una compañía aérea que no era ni la sombra de lo que había sido. Así, el 4 de diciembre 1991 el mundo decía adiós para siempre a la Pan American World Airways, una aerolínea de leyenda que forma parte de la historia de la aviación.
Guillermo A. Corrales | 28 de Septiembre de 2011